Sordera Súbita

Foro de encuentro para quienes tenemos este padecimiento.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 ¿mareos, laberintitis, que son?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jesus monsivais



Cantidad de envíos: 10
Fecha de inscripción: 25/08/2009

MensajeTema: ¿mareos, laberintitis, que son?   Mar 13 Oct 2009, 5:12 pm

LABERINTITIS

Es sorprendente saber que aproximadamente 90 millones de norteamericanos experimentaran Mareos y Vértigos a lo largo de sus vidas. Siete millones de pacientes anualmente solicitaran ayuda para esta condición . Se considera la dolencia número uno en pacientes sobre 70 años de edad. Es la dolencia número tres después del dolor de espalda y de cabeza y 85% de los problemas de los vértigos y desbalances son causados por problemas en el oído interno.

El sistema Vestibular es la parte del oído interno y el cerebro que ayuda a controlar el equilibrio y el movimiento de los ojos. Cuando el oído interno ha sido afectado por una enfermedad o un accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares . Con el paso de los años estamos mas propensos a desarrollar desordenes en el oído interno.

Los desordenes que se diagnostican con mayor frecuencia incluyen, vértigo posicional o sea la persona se marea cuando cambia de posición, el mal de Meniere que se caracteriza por pérdida auditiva y sensación de presión dentro del oído así como ruido dentro del oído y vértigo. Las infecciones del oído interno conocidas como laberintitis o neuronitis vestibular, así como golpes en la cabeza y los hidropes endolinfaticos y fístula perilinfatica son otras de las causas mas comunes que afectan el oído interno. Otros desordenes mas raros incluyen tumores que crecen lentamente en el nervio vestibular (llamados neuromas acústicos) y desórdenes vestibulares asociados con condiciones alérgicas o autoinmunidad.

Los síntomas que se informan con mayor frecuencia en los desórdenes vestibulares son: mareo, inseguridad, o falta de equilibrio al caminar, vértigo y náusea. Estos síntomas pueden ser muy leves , durando unos minutos, o pueden ser bastantes severos, resultando en una incapacidad completa. Las personas que padecen de desórdenes vestibulares son muy propensas a las caídas.

Debido a que el sistema vestibular esta asociado a otras partes del sistema nervioso, muchas veces los síntomas se pueden confundir como si fuesen problemas de la visión, los músculos, el pensamiento y la memoria. Además las personas con desórdenes vestibulares pueden sufrir de dolor de cabeza y dolores musculares en el cuello y la espalda, una tendencia mayor a sufrir mareos y una sensibilidad mayor al ruido y a las luces fuertes. Estos pacientes suelen quejarse de cansancio, perdida de fuerza y falta de concentración.

La terapia de Rehabilitación Vestibular presenta una alternativa efectiva para las personas que padecen de desordenes vestibulares. El tratamiento consiste de unos ejercicios especializados diseñados para cada caso individual a través de movimientos repetitivos y maniobras sistemáticas que van dirigidas a eliminar o disminuir los síntomas de mareos y a estabilizar el control postural y equilibrio. Incluye además ejercicios visuales de Adaptación para estabilizar el sistema visual-motor. Este tratamiento es efectivo en el 90% de los pacientes con problemas de desbalances y mareos.

La terapia vestibular trabaja permitiendo que el sistema nervioso central y el cerebro compensen y /o se adapten al mensaje asimétrico que envía el mecanismo vestibular a través de nuestros ojos, nuestro cuerpo, nuestras sensaciones y todos los estímulos externos que recibimos en nuestro diario vivir. Es un tratamiento de compensación y/o adaptación. La persona que no se atiende para estas condiciones se le complica y se le retarda el fenómeno de compensación y resulta en que el paciente se ve limitado de ejecutar cualquier actividad que envuelva mover la cabeza porque le produce mareos.

Por lo general, el paciente siente que se le va el mundo cuando se va a acostar o cuando se levanta de la cama así como cuando lleva a cabo actividades que requieran mantener la cabeza hacia arriba.

La terapia vestibular es una alternativa que ofrece las siguientes ventajas:

1. Es un método No-Invasivo, sin medicamentos ni efectos secundarios.

2. El paciente no tiene que decir me tengo que acostumbrar a vivir con estos mareos.

3. Es costo efectivo

4. Periodo corto de terapias aproximadamente de 6-8 terapias promedio, muchas veces requiere una sola intervención.

5. Recobra las actividades del diario vivir.

¿Cómo se diagnostica la laberintitis? Su médico tomará una historia detallada de su salud. Esto puede incluir información acerca de lo que provocó sus signos y síntomas, cuando empezaron y cuánto tiempo duraron. A usted también se le puede pedir que de información acerca de sus enfermedades previas, actividades, lesiones y medicamentos que toma ahora y los que ha tomado en el pasado.

Examen físico: Su médico le hará un examen físico completo. El puede hacer pruebas posicionales moviendo su cabeza en diferentes direcciones. Esta prueba es para ver si es un problema en el oído interno lo que causa su condición. A usted se le puede pedir que haga algunos ejercicios que podrían hacer que se maree.

Exámenes: Se pueden hacer diferentes exámenes dependiendo de que condición piensa su médico es la que está causando su laberintitis. Estos exámenes pueden ser basados en su historia de salud o en la presencia y patrón de sus signos y síntomas. Ellos pueden también estar basados en las conclusiones que él obtenga de su examen físico. Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

Examen de respuesta auditiva de tallo cerebral: Durante este examen se produce una serie de clics mediante unos audífonos que se colocan en sus oídos. Un aparato especial es usado para medir la forma como reaccionan a los clics su cóclea y nervios.

Tomografía AC:

Es un examen que también se conoce como tomografía axial computada o TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de su cerebro. Esta tomografía es usada para mirar los huesos, músculos, tejido cerebral y vasos sanguíneos.

Antes de tomar las imágenes, usted recibirá un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes se puedan verse mejor. Las personas alérgicas a yodo o los mariscos como langosta, cangrejos o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Infórmele a su médico, si usted es alérgico a cualquiera de estos mariscos o si sufre de otras alergias o tiene otras condiciones médicas.

Cultivo: Su médico puede necesitar muestras de cualquier flujo de una herida (pus) o secreción (moco) de la nariz u oídos. Se puede recolectar una muestra de su garganta para checar la presencia de microbios. Estas muestras pueden mostrar qué microbio está causando su enfermedad y ayuda a los médicos a saber cuál es el mejor tratamiento para usted.


Electronistagmografía: Este examen también se conoce como "ENG" y se hace para examinar problemas que usted pueda tener con el equilibrio o los mareos. Sobre la piel que rodea sus ojos se colocan unos parches adhesivos que tienen unos cables. Los cables van conectados a una máquina especial que graba la información recogida durante su ENG. Mientras graban los movimientos de sus ojos, aplican aire frío o caliente o agua fría o caliente en sus oídos. No consuma alcohol o una comida pesada antes de hacerse este examen. Usted puede sentir mareo o malestar estomacal después de este examen.

IRM: Este examen también se conoce como imágenes con resonancia magnética. Durante el examen, se toman imágenes de su cabeza. Una resonancia magnética puede usarse para mirar el cerebro, los músculos, las articulaciones, los huesos o los vasos sanguíneos. Es necesario que usted permanezca quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre a la sala de la IRM llevando un tanque de oxígeno, reloj de pulsera o cualquier otro objeto metálico. Esto podría causar una seria lesión. Infórmele a su médico si usted tiene algún implante metálico en su cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de no tratar la laberintitis? Los medicamentos para tratar los signos y síntomas de la laberintitis pueden causar efectos secundarios desagradables. Estos pueden incluir disminución de la presión, latido del corazón rápido o lento, problemas para moverse o problemas para respirar. Si se deja sin tratamiento, la infección que causa su laberintitis puede diseminarse y causar problemas más graves. Usted puede tener daño del nervio que puede llevar a la pérdida de la audición de manera permanente. Usted puede también tener meningitis (inflamación de las cubiertas del cerebro) o un absceso del cerebro (pus). Usted puede también aumentar sus posibilidades de caer o tener accidentes. La laberintitis puede hacer difícil que usted continue sus actividades usuales y puede afectar su calidad de vida. Pregúntele a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su condición, medicamento o cuidado.

Su fundamento radica en la existencia de un conflicto sensorial derivado de la falta de congruencia en la información que llega por la vía vestibular, visual o propioceptiva, y que se manifiesta como un cuadro vertiginoso en una situación determinada, por ejemplo un cambio de postura o un giro cefálico. Mediante la repetición frecuente de la circunstancia desencadenante, se logra la habituación a la sensación vertiginosa, hasta que finalmente esta no ocurre. Este proceso es un genuino fenómeno de habituación que tiene lugar en el sistema nervioso central, basado en la repetición de señales erróneas, hasta que conforman una nueva “imagen central” del resultado de la estimulación vestibular después de la maniobra, y que por tanto no se mostrará discordante con la información periférica futura.
Volver arriba Ir abajo
 

¿mareos, laberintitis, que son?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sordera Súbita :: -