Sordera Súbita

Foro de encuentro para quienes tenemos este padecimiento.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 ¿Qué es la sordera súbita?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Uriel
Admin


Cantidad de envíos: 160
Fecha de inscripción: 27/07/2009
Edad: 31
Localización: Mexico

MensajeTema: ¿Qué es la sordera súbita?   Vie 07 Ago 2009, 5:29 pm

¿QUÉ ES LA SORDERA SÚBITA?

La sordera súbita se define como una hipoacusia (pérdida ó disminución auditiva) que se desarrolla instantaneamente o durante un periodo de tiempo de pocas horas y se manifiesta con frecuencia al despertarse. Ocurre habitualmente de forma unilateral (en un solo oido) aunque ha sido descrito de forma bilateral (en ambos oidos) en el 4-17% de los casos.

Se trata de una hipoacusia de tipo neurosensorial. Esta hipoacusia es la que tiene su causa en el oido interno ó en la vía neuro-auditiva (nervio auditivo), por la cual se transmiten las señales electro-sonoras al cerebro. La incidencia de esta patología es de un caso por cada 5.000 habitantes y año.

ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

Habitualmente la sordera súbita es de naturaleza idiomática (sin causas específicas). Se presenta asociada a acúfenos (zumbidos) en el 70% de los casos y a vértigo en el 40%. La exploración física del oído es típicamente normal.

Se han propuesto distintas etiologías (causas) como son la viral, vascular, toxicológicas, rotura de las membranas del oído interno (ó cualquier otro otro tipo de trumatismos ó lesiones), inmunológica (enfermedad autoinmune del oido interno), infecciosas, alérgicas, así como cualquier combinación de estas. Otra posible causa es la existencia de tumoración (tumores del VIII par o nervio auditivo particularmente a nivel del angulo pontocerebeloso).

Por lo anterior, este es uno de los padecimientos que deben abordarse por el especialista (otorrinolaringólogo) desde un completo historial clínico al paciente. De acuerdo a ello se determinará el realizar estudios adicionales para encontrar la causa más probable. Uno de los estudios de diagnóstico que se efectúa en la mayoría de los casos es la Audiometría, la cual mide el nivel de pérdida auditiva, así como también ayuda a diferenciar la hipoacusia neurosensorial de la conductiva.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

Existe una clara relación entre la recuperación total ó parcial y el tiempo que transcurrió desde la instalación de la sordera súbita hasta el inicio de su tratamiento. Mientras más rápido se trate, la probabilidad de recuperación es mayor. La edad es otro factor significativo. Los pacientes jóvenes (de entre 15 a 40 años, para quienes la causa más frecuente es la viral) suelen tener mejor pronóstico.

Se ha demostrado que la sordera súbita se recupera espontáneamente hasta en un 25% de los casos. Un 50% se recupera de manera parcial y el 25% restante no tiene recuperación espontánea alguna. Por ello es de vital importancia consultar al médico especialista (otorrinolaringólogo) de manera oportuna. Es decir, en cuanto se detecte la sordera. El médico diagnosticará el caso e indicará el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la sordera súbita sigue siendo controvertido en virtud de que la etiología es aún motivo de estudio. Los fármacos que se indican con más frecuencia son los corticoides y vasodilatadores. También suele indicarse la inhalación de oxígeno. Por lo regular se sugiere reposo en cama ó al menos evitar esfuerzos físicos excesivos, así como aprender a manejar el estrés, bajar la ingesta de sal y evitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

IMPACTO PSICOLÓGICO

El impacto psicológico que una repentina pérdida auditiva puede tener en el paciente, llega a causar en muchos casos un cuadro grave de estrés, lo cual a su vez afecta aún más los síntomas del padecimiento mismo y las probabilidades de recuperación. Por ello, siendo alguien que padece de sordera súbita neurosensorial, considero que asi como con cualquier otro problema en la vida, resulta altamente favorable el encontrarse con personas que estén pasando por lo mismo. No es más que una forma de lograr cierta estabilidad emocional, por medio del entendimiento y la conexión espontánea que se dá cuando nos encontramos con quienes podemos sentirnos mejor comprendidos y que son aquellas personas que están enfrentándose al mismo problema.

Sabiendo que hoy en día el Internet es el principal recurso informativo que la mayoría de personas consultamos cuando un problema se nos presenta, concluí que sería de gran utilidad crear este foro como una comunidad y/o punto de encuentro entre quienes padecemos de sordera súbita.

La empatía que se genera junto al apoyo mutuo y el hecho de que cada uno podamos contribuir con información relevante al tema, son factores que pueden influir en gran medida para salir adelante. Lo cual significa aprender a vivir manejando de la mejor forma el problema, mientras nos mantenemos actualizados sobre nuevas posibles soluciones y las experiencias de otros participantes del foro.

Si tú (o alguien cercano a ti) has sido diagnosticado con Sodera Súbita, no importa si el problema se acaba de presentar o has vivido con él desde hace tiempo, te beneficiarás en gran medida al registrarte en este foro y compartirnos tu caso, experiencias y/o resultados con determinado tratamiento médico y/o alternativo. Si nos mantenemos unidos, el problema pesará mucho menos que si lo enfrentamos solos.

A nombre de todos en esta comunidad, te doy la mas cordial Bienvenida!

Registrate en el foro haciendo click aquí.

Si ya te registraste, no dejes de presentarte y exponer tu caso.

¿Tienes dudas sobre el uso del Foro? Consulta las respuestas a Preguntas Frecuentes en la sección FAQ (Frecuently Asked Questions).

Te esperamos!

Uriel
Fundador y Administrador del Foro
http://SorderaSubita.ForoActivo.net

_________________
"El deseo de estar bien es parte de alcanzar el bienestar"
Lucio Anneo Séneca (Filósofo Romano, 4 a.C. - 65 d.C.)
Volver arriba Ir abajo
http://sorderasubita.forosactivos.net
 

¿Qué es la sordera súbita?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sordera Súbita :: -